El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado hoy que la Alta Inspección educativa del Estado se asegurará de que las prescripciones de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "se están cumpliendo" en todo el país.

Si no, se recurrirá a todos las herramientas de que se dispone, "empezando por el requerimiento a la administración (autonómica) de que se trate", ha asegurado en declaraciones a Onda Cero al ser preguntado por las comunidades que han anunciado que "minimizarán" la aplicación de la reforma educativa, como Andalucía.

Ha explicado que la Lomce tiene unos mecanismos de evaluación nacional, a los que se van a ver sometidos los alumnos de todas las comunidades.

Aquellas que rechacen, en la medida que sea, seguir los criterios de la ley van a conseguir que sus alumnos estén en "peores condiciones" que el resto, ha augurado Wert, que ha pedido superar la confrontación.

Según Wert, es especialmente llamativo que Andalucía, la comunidad con la inversión por alumno "más baja" de todas y unos resultados educativos "en la cola", pongan pegas a una ley que se dirige a superar aquellas debilidades que se manifiestan de forma "especial" en esa autonomía.

Ha recordado también que las competencias educativas del Estado son la legislación básica , la Alta Inspección y una "importantísima", la expedición de títulos.

Preguntado por la inserción laboral de los titulados españoles, inferior a la media de la OCDE, ha concluido que la adquisición de competencias en el proceso educativo está "poco ajustada" a las necesidades del mercado, algo sobre lo que hay que trabajar.