La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha asegurado hoy que antes de llegar a un hipotético pacto con IU para las próximas elecciones autonómicas y municipales hay que hablar "mucho" sobre el programa, pero también de "coherencia y de credibilidad".

Rodríguez se ha referido así, en rueda de prensa, a las declaraciones del portavoz del partido, Juan Carlos Monedero, acerca de un posible pacto con IU, sobre el que dijo en una entrevista en El Mundo que Podemos "no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78".

En este sentido, Rodríguez ha puesto el ejemplo de Andalucía, donde IU gobierna con el PSOE y donde ambos partidos han impulsado "medidas de recorte y austeridad".

Por ello, la eurodiputada ha señalado que antes de llegar a ningún tipo de acuerdo hay que hablar sobre "práctica y coherencia", y ha reclamado a las bases de IU que "presionen a la dirección" de su partido para que "se incorpore" al proceso de unidad que ha iniciado Podemos y al que están invitadas todas las fuerzas políticas.

Rodríguez también se ha referido a las denuncias presentadas por sindicatos policiales contra Juan Carlos Monedero por insinuar en un vídeo que los agentes distribuían droga entre los jóvenes en el País Vasco para evitar que "optaran por salidas políticas".

Después de señalar que sobre este asunto hay "mucho que investigar", ha pedido que se esclarezca lo que ocurrió durante los años de la "guerra sucia contra ETA" antes que juzgar al portavoz de Podemos por unas declaraciones que "están constreñidas a un marco histórico concreto".