El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparecerá en el Parlament la semana del 22 de septiembre y responderá a las preguntas de los grupos porque tiene "ganas de explicarse", según dijo ayer la presidenta de la Cámara, Nuria de Gispert.

Gispert explicó que habló en los últimos días con Pujol y que el expresidente está a la espera de que se le propongan fechas para su comparecencia, pero avanzó: "Yo creo que será la semana del 22 de septiembre".

La presidenta del Parlament reveló que aprovechará el Debate de Política General, previsto entre los días 16 y 18, para hablar con Sergi Sabrià (ERC), que preside la Comisión de Asuntos Institucionales en que comparecerá Pujol, con el fin de cerrar una o dos fechas que propondrán al expresidente y que, con toda probabilidad, estarán dentro de la semana del 22 de septiembre.

Precisamente, el presidente catalán, Artur Mas, admitió estar decepcionado por la "politiquería" que ha empleado ERC al pedir la comisión de investigación por el caso Pujol, que considera una "piedra" y no una "pared" en el proceso soberanista, aunque cree que el Estado lo "aprovechará a fondo". En una entrevista en el semanario "El Temps", que se publicará este lunes, Mas es preguntado por si le sorprende la actitud de ERC al pedir la comisión de investigación cuando Jordi Pujol ya ha accedido a comparecer en el Parlament.

"No es que me sorprenda, es que me decepciona, porque quiere decir que estamos en la politiquería más pequeña, en la pequeña táctica de partido de corto alcance y de vuelo gallináceo que no es la que en estos momentos necesita el país", afirmó.