El nuevo curso parlamentario comienza esta semana con el estreno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en la que se enfrentará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sánchez preguntará el miércoles a Rajoy "cómo valora la situación social y política actual de los españoles" y no será el único socialista que tenga que desempeñar un nuevo papel en la sesión de control, ya que también el diputado Antonio Hernando debutará como portavoz de su grupo parlamentario.

El nombramiento de Hernando aún tiene que formalizarse y está previsto que el martes por la mañana los integrantes del grupo socialista en el Congreso y en el Senado celebren una reunión conjunta para votar a sus nuevos portavoces.

No obstante, en las preguntas que el PSOE ha registrado Hernando figura como el diputado socialista que dirigirá su pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, papel que hasta ahora había ejercido la anterior portavoz, Soraya Rodríguez. En concreto, Hernando pedirá a la número dos del Ejecutivo explicaciones sobre la reforma electoral local anunciada por el Gobierno para aprobar la elección directa de alcaldes.