El secretario de Organización del PSOE, César Luena, apostó ayer por el apoyo de más fuerzas políticas en los ayuntamientos, los parlamentos autonómicos y el nacional en las mociones y proposiciones de su partido contra el cambio del PP de la ley electoral.

Luena intervino en Logroño en la reunión del Consejo Territorial de los socialistas riojanos, de los que es secretario general, a quienes comunicó que no se presentará a las primarias en esta comunidad.

En rueda de prensa, dijo que los socialistas debatirán y rechazarán en las instituciones la iniciativa de la reforma electoral que pretende "salvar los muebles del PP" con un cambio "tramposo y ventajista" .

"Las leyes electorales solo se pueden cambiar para mejorar las reglas y no para servir a intereses electorales", subrayó, por lo que "tienen que cambiarse cuando hay una mayoría amplia de partidos y ciudadanos que crean que así mejoran la representatividad, la proporcionalidad y la legitimidad".

Luena rechaza la modificación de leyes para los intereses de un partido

Así, deben modificarse estas leyes "cuando se mejore la política, no solo cuando se beneficie a los intereses de un partido", incidió Luena.

Los populares "siguen con la matraca de querer dar un golpe tramposo y ventajista para elegir a los alcaldes", censuró.

Luena insistió en que la propuesta del PP "rompe el consenso constitucional", ya que "solo una amplía mayoría defendiendo los intereses generales puede cambiar leyes electorales, y no solo un único partido en defensa de los suyos".

Sobre el anuncio en Logroño del portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, de que en los próximos días habrá una reunión con el PSOE para abordar la posibilidad de una reforma electoral, ha dicho que recordarán al PP que "las reformas democráticas se hacen con amplio consenso".