La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha anunciado este domingo que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparecerá el Parlament para dar explicaciones sobre el dinero que tuvo sin regularizar en el extranjero previsiblemente la semana del 22 de septiembre y aceptará preguntas.

Ve a Pujol "con ganas de explicarse" en el Parlament y de responder a las preguntas de los diputados, según ha explicado en una entrevista en el 3/24 recogida por Europa Press, en la que ha rechazado fijar la fecha del pleno que aprobará la ley de consultas, que probablemente se celebrará durante septiembre.

De Gispert recibió el pasado martes una carta de Pujol en la que comunicó que estaba dispuesto a comparecer en la Cámara catalana para explicar su patrimonio oculto, pero pidió hacerlo después del 22 de septiembre para no influir en la Diada.

EL 55% DE LOS CATALANES CONSIDERA QUE EL CASO PUJOL AFECTARÁ AL 9N

El 55% de los catalanes considera que el caso del patrimonio oculto confesado por Pujol afectará al proceso soberanista y a la consulta que el Govern quiere convocar para el 9 de noviembre.

El 31,8% asegura que el anuncio de Pujol no influirá, mientras que sólo el 5% defiende que tendrá efectos positivos en el proceso, según una encuesta del Gesop publicada este domingo en ''El Periódico''.

El 80% de los encuestados asegura que el caso perjudica a la imagen de Cataluña, mientras que el 73% opina lo mismo acerca de la de Mas, así como un 78,3% asegura que influirá negativamente en las expectativas electorales de CiU, que pierde 3,2 puntos en intención de voto --pasa del 11,6% al 8,4%--; ERC pierde 3,4 puntos, pasando del 22,4% al 19%.

Según una encuesta de Metroscopia publicada este domingo en ''El País'', el 45% de los catalanes defiende que se debería acatar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) si suspendiera la consulta, mientras que un 23% apuesta por celebrarla de todas formas ante la eventual suspensión.

El 60% de los encuestados considera que hay pocas o nulas posibilidades de que Cataluña se independice, y el 67% cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería convocar elecciones anticipadas si finalmente no se celebra la consulta.