> La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha advertido de que "malas decisiones" pueden retrasar la salida de la crisis, al tiempo que ha pedido "no perderse en otros caminos".

Lo ha dicho este sábado en la convención del PP catalán en Badalona, donde ha afirmado que el Gobierno quiere a Cataluña como "protagonista" de la recuperación económica de España, y que se beneficie de los primeros síntomas de esta recuperación.

Santamaría ha asegurado que en Cataluña se hacen muy bien las cosas, pero todos en la misma dirección para completar el capítulo de la recuperación, y no para cambiar los "márgenes de la convivencia". Ha sostenido que el resto del mundo tiene muy claro cuál es el futuro de España y "lo que espera el 10 de noviembre de 2014 y el 10 de noviembre de 2064".

Además, considera que el Estado de las Autonomías funciona y que el Estado del Bienestar es sostenible "cuando se pagan las deudas".

En este sentido, ha criticado el "agujero inmenso" que había en la Generalitat, con intereses en su deuda hasta el 2118, y ha recordado que el Gobierno central ha ayudado a pagar aspectos como los pagos a las farmacias.

Ha desgranado las grandes razones --como la mejora de la prima riesgo y la vuelta a la confianza en el sistema bancario-- que han permitido que España vuelva a ser reconocida como un "país atractivo y que merece la pena" pasando de la recesión más larga y estar al borde del rescate a ser el Estado con el mayor crecimiento en la zona euro.

Ha afirmado que la CE, el FMI y la OCDE aplauden las reformas del Ejecutivo central: "¿Alguien piensa que para reivindicar que España merece la pena hace falta otro tipo de observadores internacionales?".

LA LEY DE CONSULTAS "PONE EN EVIDENCIA" AL GOVERN

La vicepresidenta ha asegurado que la nueva ley de consultas que prevé aprobar el Parlament solo sirve para "poner en evidencia" a la Generalitat.

Además, ha reiterado que no se celebrará la consulta el 9 de noviembre, al intervenir en la convención del PP catalán en Badalona, donde ha argumentado que la ley de consultas "no puede autorizar lo que no depende de esa ley ni de un gobernante, sino de todos los españoles". Ha criticado que el Govern tiene mucha prisa en aprobar una norma que "abre interrogantes", y ha pedido que dé explicaciones y respuestas a los catalanes sobre qué pasaría en una Cataluña independiente, en vez de esconderse en preguntas. Ha sostenido que ninguna ley puede permitir lo que la Constitución no admite, y ha asegurado que su ejecutivo siempre ha defendido el diálogo en el que se puede hablar de "21, 23 ó 20.000 temas" para que Cataluña con España salga de la crisis. Santamaría ha reprochado que en los últimos 30 años el nacionalismo catalán ha utilizado el victimismo, y ha afirmado que el Ejecutivo central no quiere que los catalanes "se conviertan en víctimas de ese discurso", argumentando que no encaja con que España se ha convertido en el país más descentralizado del mundo. Ha reiterado, ante la eventual convocatoria de una consulta, que el Ejecutivo hará cumplir la ley y que la Constitución se respete, y que la convivencia "no empezó ayer ni va a acabar en un par de meses". "Hemos estado siempre juntos, hemos padecido los mismos problemas y nos hemos alegrado de los mismos éxitos. Eso es lo que queremos para Cataluña y para toda España: seguir compartiendo un camino juntos, en el que quedan por alcanzar las mejores metas, que son las que nos hacen ganar a todos y no pierde nadie. Y en este debate algunos pueden pagar demasiado precio", ha añadido.

CAMACHO REITERA UNA "ALTERNATIVA DE GOBIERNO NO NACIONALISTA"

Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha vuelto a ofrecer este sábado la propuesta de acuerdo a PSC, C''s, UDC y UPyD esgrimida por la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, porque Cataluña "se merece desde hace mucho tiempo una alternativa de gobierno no nacionalista".

Al intervenir en la convención del PP catalán en Badalona, ha avisado de que en momentos como el actual se debe tener la "generosidad" de pensar en el bien común, por encima de partidismos.

Camacho sostiene que es el momento de que el PP catalán reivindique el centro político, "no el que finge (Josep Antoni) Duran", ya que el líder democristiano no puede pedirlo si va de la mano de ERC y si los diputados de UDC votan la ley de consultas.

Para ella, se está viviendo "el inicio de la decadencia de CiU, que cree que pone su partido al sacrificio de su país, pero lo está poniendo al servicio de ERC", y, mientras la federación se fija en el pasado, el PP catalán mira al presente y futuro.

"VIDA DESPUÉS DEL 9N"

Respecto a la consulta soberanista, ha asegurado que los catalanes no quieren una convocatoria que conduzca a una ilegalidad, y ha sostenido que "hay vida después del 9N" como el PP prevé demostrar con propuestas en el Debate de Política General en el Parlament.

En este sentido, ha afirmado que se "ha secuestrado" la política catalana con la consulta y el proceso soberanista, y que, ante ello, el PP presentará propuestas en materia fiscal, emprendeduría y laboral.

Ha reiterado que el 9N no habrá referéndum porque es ilegal, pero que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no tiene el "coraje político" para decir que no va a sacar las urnas, con lo cual está generando unas expectativas que no se van a cumplir.