El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer un trato para Cataluña por parte del Gobierno que esté "a la altura" de la contribución de esta comunidad a la recuperación de la economía y del mercado laboral y de la reducción del déficit estatal.

En un acto en la Cámara de Comercio de Barcelona, al que asistieron más de 250 empresarios, Mas reivindicó el liderazgo y el "acento catalán" que tiene el despegue de la economía española y lamentó que el esfuerzo de Cataluña no esté teniendo una respuesta concordante por parte del Gobierno.

"Liderar la recuperación y ser los que más contribuimos a la reducción del déficit no tiene un trato equivalente por parte del Estado. No digo un trato de privilegio, pero sí equivalente", señaló.

Explicó, en este sentido, que en los últimos tres años, en el período 2011-2013, la Generalitat ha reducido a menos de la mitad su déficit público, disminuyéndolo en 5.000 millones de euros, pasando del 4,6 % del PIB a menos del 2 %.

Mas remarcó que este esfuerzo "ingente" de contención del gasto se ha llevado a cabo en un entorno de recesión económica y que, pese a ello, "recibimos lecciones y pasamos por ser los alumnos poco aplicados".

El presidente catalán advirtió, en este sentido, que Cataluña "ha llegado al final del camino" y "no tiene más recorrido" para bajar el gasto público. Reprochó a Mariano Rajoy que siga sin corregir el déficit fiscal catalán.