El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra tendrá que esperar a la próxima semana para saber si la Audiencia Provincial suspende su ingreso en prisión, para cumplir una condena de cuatro años de cárcel, mientras se tramita la solicitud de indulto formulada al Gobierno.

Fabra ha comparecido hoy ante la sección primera de la Audiencia de Castellón, donde había sido citado para comunicarle su fecha de ingreso en prisión, pero después de que el también ex presidente provincial del PP castellonense solicitara la suspensión de la medida, se ha dado traslado a las partes de la petición.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, la Audiencia de Castellón decidirá a partir de la próxima semana, después de que las partes se pronuncien sobre la solicitud de suspensión del ingreso en prisión hasta que se resuelva la petición de indulto.

Carlos Fabra no ha querido opinar ante los periodistas sobre el pronunciamiento del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de que el PP no apoyará su petición de indulto, y, preguntado sobre si no le molesta que su partido no le apoye, ha contestado: "Yo he pedido el indulto al Gobierno de España".

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de julio la sentencia que le condena a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública y a pagar una multa de 693.000 euros e indemnizar a Hacienda en la misma cantidad.

Respecto a esta multa, Fabra ha aportado una relación de bienes que ya están a disposición del juzgado para hacer frente a su pago, y su abogado ha presentado un escrito pidiendo el pago aplazado y progresivo de la misma.

La ejecución de la responsabilidad civil, que "es prioritaria" sobre el pago de la multa, corresponde a Hacienda, por lo que las citadas fuentes no han podido dar más detalles.

Carlos Fabra ha llegado a la Ciudad de la Justicia de Castellón 45 minutos antes de la hora fijada para la citación junto a su ex mujer, María de los Desamparados Fernández, condenada a un año de cárcel por un delito fiscal.

La exmujer de Carlos Fabra ha pedido la sustitución del año de prisión al que ha sido condenada por una multa "adicional a la interpuesta".

A su salida de la Ciudad de la Justicia, Fabra ha anunciado a los periodistas que no iba a contestar a sus preguntas y que únicamente tenía una frase que decir: "Acogiéndome a mi derecho constitucional, he presentado la petición de indulto y la Audiencia resolverá", ha afirmado.

La sala no ha notificado al exmandatario popular la fecha de su ingreso en prisión porque todavía no se ha resuelto su petición de posponer la ejecución de la condena hasta que se resuelva si el Ministerio le concede o no el indulto.

El secretario provincial del PSPV-PSOE de Castellón, Francesc Colomer, ha manifestado que Carlos Fabra "está en su derecho" de pedir el indulto y que la solicitud "se inscribe en la lógica del personaje que nunca ha querido dar la cara y que siempre ha buscado la prescripción del delito, dilatar el procedimiento y que le salve la campana".

"Que el PP, Alberto Fabra y el Gobierno valenciano se desmarquen también forma parte de otro clásico previsible: salvando las diferencias, es la metáfora de las ratas que abandonan el barco cuando este se hunde, porque hasta hace cuatro telediarios le reían las gracias y le hacían de palmeros", ha finalizado.