El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cargó ayer duramente contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, a quien avisó de que no espere "borrón y cuenta nueva" por pedir perdón públicamente tras 30 años de "clandestinidad fiscal", ya que no descarta que haya cometido uno o varios delitos.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Montoro anunció que la Abogacía General del Estado pedirá personarse en los procedimientos judiciales y administrativos del caso Pujol para "llegar hasta el final" y desveló que el expresidente no se acogió a la amnistía fiscal del año 2012.

No obstante, no dio detalles de las actuaciones de ningún otro miembro de la familia Pujol y se limitó a informar sobre lo que, según recalcó, le permite la ley tributaria en este caso, "uno de los más graves" de fraude fiscal ocurridos en España.

Así, recordó que ya en su anterior etapa como ministro de Hacienda, desde el año 2000 hasta el 2002, se desarrolló una operación que involucraba a varias sociedades, una de las cuales cotizaba en el Ibex 35.

La Agencia Tributaria también ha participado en labores de auxilio judicial en una operación vinculada a la familia Pujol sobre la adjudicación de estaciones de ITV, cuya investigación sigue abierta.

Desde 2012 ha solicitado información a personas físicas y entidades de crédito sobre operaciones financieras en varios países.

Pujol comparecerá ante el Parlament este mes

El expresident Jordi Pujol comunicó por carta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, su disponibilidad para comparecer en la Cámara catalana, y pidió hacerlo a partir del día 22 de septiembre para que "incida lo menos posible" en los "hechos de gran voltaje político" de este mes. En la misiva, Pujol asegura que, tras recibir ayer la comunicación del Parlament pidiéndole que comparezca, atenderá esta solicitud, pero quiso detallar a De Gispert "unos comentarios" que ya le "avanzó hace unos días". Así, Pujol recuerda que la comparecencia "no es obligatoria", ni "por normativa ni por práctica, dado que en diversas ocasiones requerimientos similares no han sido atendidos" y "sin consecuencias", pero añade que la "alta consideración" que tiene por el Parlament hace que decida comparecer. El expresidente pide que se produzca "con posterioridad" a la Diada del 11 de Septiembre.