El Gobierno está ya en contacto con los grupos parlamentarios para iniciar el diálogo sobre las medidas de regeneración democrática y los ha convocado para iniciar las reuniones a partir de la semana que viene.

Así lo anunció el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien explicó que llamaría ayer al próximo portavoz del PSOE, Antonio Hernando, para tener con él un encuentro "lo antes posible".

Ayllón pidió a los socialistas que se sienten a dialogar la reforma electoral para la elección directa de alcaldes y defendió el derecho "legítimo" del grupo mayoritario, el PP, de presentar una propuesta como lo pueden hacer el resto de los partidos.

Por su parte, Izquierda Unida dijo que no se va a sentar a negociar con el Gobierno ningún plan de regeneración democrática, ni tampoco por separado las medidas que quiera incluir, porque entiende que el PP pretende de esta manera poner "punto y final" a la corrupción.

Lo dejó claro el portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella, en una rueda de prensa en el Congreso después de que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, anunciara en la Cámara que la semana que viene iniciará las reuniones con los grupos, por separado, para hablar de esta propuesta.

Centella recordó que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, convocó a las fuerzas políticas para explicarles dos reformas legislativas.