El jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, presentó ayer su dimisión tras conocer que el juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop, mantiene su imputación en la causa abierta por la muerte de cinco jóvenes por una avalancha en una fiesta el 1 de noviembre de 2012.

Fuentes municipales informaron de que el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, Enrique Núñez, ha aceptado la dimisión.

El hasta ayer jefe de la Policía Municipal deja el cargo tras la publicación, también ayer, del auto que mantiene la imputación de dieciséis personas en la causa -entre ellas, Monteagudo- y considera que deberían ser juzgadas por cinco supuestos delitos de homicidio imprudente y diez de lesiones.

Este auto del titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, fechado el pasado 29 de agosto pero entregado ayer a las partes, cierra la investigación del caso y da paso a un procedimiento abreviado.

Tras expresar su respeto por la resolución judicial y trasladar su afecto y solidaridad a las familias de las cinco fallecidas, fuentes municipales recordaron que el juez levantó ayer la imputación del exdelegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, así como de otros dos responsables municipales, Fátima Núñez y Alfonso del Álamo.

El Ayuntamiento de Madrid inició ayer mismo el procedimiento para cubrir el puesto de Monteagudo, de libre designación, con la previsión de que su sustituto se conozca en un plazo de "algunas semanas".

Las mismas fuentes aseguraron que el cuerpo de policía municipal de Madrid mantendrá entretanto la actividad habitual de sus más de 6.300 agentes, cuya "profesionalidad" ha quedado demostrada, según destacan, "a lo largo de su historia". El juez Palop imputa a Monteagudo y otras trece personas por cinco presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y diez de lesiones.