El curso político que empieza hoy no es un curso cualquiera, sino el más preelectoral de esta legislatura: se inicia la cuenta atrás para las cruciales citas con las urnas que aguardan en 2015 y los partidos se preparan, desde ya, para la batalla.

Cataluña será en cualquier caso protagonista de estos primeros meses del curso, con la incógnita de cómo acabarán las pretensiones de los soberanistas ante una consulta que el Gobierno de Mariano Rajoy no va a autorizar.

Y con permiso del debate catalán, la contienda política entre el Gobierno y la oposición será la de la reforma electoral que el PP quiere impulsar para garantizar que gobierne en los ayuntamientos el alcalde más votado y que cuenta, a priori, con el rechazo de buena parte de los demás partidos.

La actividad habitual de los partidos se reanuda mañana, y en el caso de los dos grandes, el PP reúne a su comité de dirección y el PSOE a su Ejecutiva.

No obstante, será la semana siguiente cuando empiecen las reuniones de calado y se tomen decisiones pendientes.

Cataluña y la reforma electoral serán dos de los grandes temas de debate

Así, el 8 de septiembre la Ejecutiva del partido que lidera Pedro Sánchez tiene previsto elegir la nueva dirección del grupo parlamentario, y ese mismo día el PP convoca un Comité Ejecutivo Nacional en el que se espera que los principales dirigentes hablen con Rajoy de la reforma electoral.

UPyD ha convocado un consejo político extraordinario tras el malestar generado por la propuesta de su eurodiputado, Francisco Sosa Wagner, de concurrir a las próximas elecciones junto a Ciudadanos, idea que rechaza Rosa Díez.

Los partidos empiezan a plantearse alianzas, toda vez que la reforma que plantea el PP. haría más difícil la entrada en gobiernos municipales de los partidos pequeños.