Alrededor de 280 vuelos de los 2.600 programados hasta primera hora de ayer en la región centro-norte de España, que gestiona el Centro de Control de Madrid, se vieron afectados temporalmente por un fallo en el subsistema de Tratamiento de Planes de Vuelo del Sistema SACTA (Sistema de Control de Tráfico Aéreo).

Según informó Enaire en un comunicado, "en ningún momento ha habido afección de la seguridad y, como medida preventiva, se ha adaptado la capacidad operativa mientras se ha resuelto la incidencia técnica".

Dicho esto, explicó que a las 10:30 horas se ha detectó un fallo en el subsistema de Tratamiento de Planes de Vuelo del Sistema SACTA (Sistema de Control de Tráfico Aéreo), fuente de información para que el controlador conozca los datos principales de los vuelos.

Asimismo, agregó que, "ante el potencial impacto en el sistema, se estableció inmediatamente un Comité de gestión de crisis en el Centro de Control de Madrid, desde el que se han coordinado todos los procedimientos técnicos y operativos para normalizar el sistema y restablecer con la mayor agilidad posible la operativa".

"Desde las 12:35 horas se recuperó la operatividad completa del sistema, que permitió a las 13:00 horas tener la normalización completa de las operaciones", mantuvo la empresa, para después lamentar "los inconvenientes que esta situación pueda haber ocasionado a los usuarios".

Por su parte, AENA indicó que "el retraso medio fue de 45 minutos", así como que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas "reforzó los principales servicios de atención a pasajeros y compañías lo que se solicitó asimismo a los agentes handling y establecimientos de restauración".

Finalmente, Aena insistió en que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas opera "con normalidad" tras la avería del sistema informático de Navegación Aérea que afecta a los planes de vuelo denominado SACTA.

"Este sistema es de Enaire y lo mantiene Indra", recordó el ente público.