El Gobierno de Marruecos ha expulsado a una delegación de la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui, encabezada por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y en la que estaba también la responsable del colectivo en Zamora, Inés Prieto.

El Ayuntamiento de Zamora informó ayer a través de un comunicado de que la delegación había volado hasta El Aaiún el viernes con el fin de conocer de cerca la situación del pueblo saharaui y establecer vías de colaboración social y humanitaria.

Sin embargo, la delegación no llegó a pisar suelo marroquí ya que el Gobierno marroquí les impidió bajarse del avión "con un amplio y desproporcionado despliegue policial intimidatorio y con la única explicación de ''alcaldesa sabemos a lo que vienes''", según refleja el comunicado.

Fuentes del Gabinete de la alcaldesa explicaron ayer que en estos momentos la delegación se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria y que tendrá que esperar al lunes para emprender el regreso a Zamora porque no encuentran billetes de avión, dada la coincidencia con el final de agosto.

Frente a la "hostilidad" del recibimiento a su llegada al aeropuerto Hassan II, Rosa Valdeón trató de explicar inútilmente a las autoridades marroquíes que el objetivo de su visita respondía "a motivos sociales y humanos".

Para la alcaldesa está "expulsión preventiva" es "injustificable" frente a una "delegación pacífica y con ciudadanos de un país que ni siquiera necesitan visado para acceder a Marruecos".

"Es un ataque a los derechos civiles y sólo puede explicarse pensando que los marroquíes no quieren testigos incómodos del trato que recibe el pueblo saharaui", mantuvo.