El ministro del Interior, Jorge Fernández, confirmó ayer que se ha detectado a 51 personas que han viajado desde España hasta Oriente Próximo para combatir en favor del yihadismo, y han detenido a tres a su regreso. En rueda de prensa tras reunirse con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, ambos ministros se refirieron a las redes terroristas y expresaron su preocupación por que capten a jóvenes de países de la UE.

Fernández apuesta por revisar la definición de terrorismo de la UE para incluir también a los que se forman a través de internet: "La definición de terrorismo debería incluir de manera más explícita el adiestramiento pasivo".

El ministro explicó que prevén impulsar pronto un plan estratégico nacional contra la radicalización violenta que abordará "no solo la radicalización en la red, sino también en espacios como mezquitas y prisiones".

Además, aprovechó para anunciar que la próxima reunión del G6 se celebrará en París el 6 de noviembre y defendió que España debe afrontar el terrorismo conjuntamente con los miembros de la Unión Europea.