"El terrorismo yihadista es uno de los principales problemas para la defensa y seguridad en España y en el mundo", asegura el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien avanza que el Gobierno propondrá a la OTAN, en la cumbre de Gales de la próxima semana, que mire también al sur, porque África es "un foco de inestabilidad".

El titular de Defensa, en una entrevista concedida a Efe, ha repasado la situación de las misiones en el exterior y la posición española en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que se celebrará los próximos 4 y 5 en Gales, y a la que asistirá acompañando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sobre esa reunión, el ministro de Defensa ha dicho que los sucesos ocurridos en el último año, entre ellos la crisis de Ucrania, han cambiado las prioridades de la OTAN.

"No es que la crisis ucraniana no nos importe, pero España quiere que la OTAN no pierda la perspectiva del Sur y de todo lo que puede venir de inestabilidad", por lo que el Gobierno español propondrá a los aliados que se mire a África.

Sobre el conflicto en Ucrania, Morenés ha asegurado que "no hay ninguna razón para la intervención de la OTAN, pero "se debe tomar nota de cómo se alteran los equilibrios mundiales y prevenirse contra situaciones de este tipo que puedan afectar a los países de la Alianza".

Ha recordado que España ha puesto a disposición de la OTAN cuatro aviones de combate para la vigilancia aérea en los países del Báltico y el despliegue de una fragata y otros medios marítimos, así como un batallón.

La OTAN aún no ha respondido a este ofrecimiento, según Morenés, quien ha apuntado que desde el miércoles pasado se ha movilizado la fragata Juan de Borbón para integrarse en la fuerza naval de la OTAN en el Mediterráneo, que vigilará principalmente el Mar Negro.

Para Morenés, "la OTAN, como la organización militar más poderosa del mundo que defiende los principios y valores de las sociedades más avanzadas, tiene que mirar a todas aquellas partes del mundo donde los intereses valores y principios puedan estar en riesgo".

"Y desde luego, África es un foco de inestabilidad que, no solo por los intereses propios de sus miembros sino por ayudar a esos países a tener un futuro mejor, tendríamos que tener permanentemente una disposición de ayudar, porque ayudándoles no ayudamos a nosotros".

Morenés ha dejado claro que "el terrorismo yihadista es uno de los principales problemas para la seguridad en España y en general en el mundo, porque no se olvide que no solo ataca a Occidente sino también ataca y desestabiliza países de la esfera donde ha nacido", y supone una amenaza en el área del Mediterráneo Sur y Este, en el Golfo Pérsico y para China y la zona asiática.

Por otra parte España también acude a la cumbre de Gales con la intención de proponer un análisis sobre los presupuestos en materia de defensa de los países OTAN.

En este sentido España aboga por poner "un punto de sensatez y hacer que no ocurra como hace años cuando se estableció un gasto del 2 por ciento del PIB", un objetivo mayoritariamente incumplido, ha dicho el ministro.

Sobre Afganistán, otro de los asuntos que se abordará en Gales, Morenés ha reiterado que el compromiso de España es continuar en 2015, tras la retirada total de las tropas internacionales, pero supeditados a la decisión de EEUU, que liderará esa misión.

Si EEUU toma la decisión de no seguir y no hay apoyo de la OTAN "estaríamos en la fase de salida definitiva, que incluso podría producirse antes de que acabe el año".

Respecto a la misión en la República Centroafricana, ha dicho que se trata de una operación "muy difícil, en un país muy inestable, sin Estado y una situación parecida a Afganistán, Libia y Somalia".

Es una misión "especialmente complicada desde el punto de vista de la seguridad, pero acabamos de llegar y hasta que no haya control de la situación tendremos situaciones complejas" para los militares españoles.

Sobre Mali ha destacado que se encuentra en fase de comenzar a adiestrar el quinto batallón del ejercito maliense en Koulikoro y ha descartado que los militares españoles se vayan a desplazar al norte del país, zona dominada por los yihadistas.

En el Líbano, "estamos en alerta máxima desde que comenzaron los conflictos en Siria y actualmente, tras el conflicto entre israel y palestina, Oriente Medio está en momento de explosión violencia e inestabilidad".

Tras recordar que el pasado año se redujo a la mitad la misión en el Líbano -ahora hay desplegados unos 500 militares-, ha manifestado que convendría seguir ayudando a las fuerzas armadas libanesas a garantizar el control de la seguridad porque "hay que enseñar a pescar y no dar peces".

Sobre la operación en Somalia contra la piratería en el indico, el ministro ha insistido en que a pesar de que en los dos últimos años no se han producido ataques y secuestros "hay que mantener una fuerza y es una obligación estar allí".

Por otra parte, Morenés ha reiterado que España está dispuesta a liderar una misión en el Golfo de Guinea, zona donde se producen "actividades de extraordinaria relevancia para la seguridad en África y Europa", como la piratería, tráfico de armas, terrorismo islámico, que además "tienen contactos entre sí".

"Vamos a trabajar en el Golfo de Guinea y la decisión de hacerlo ya está tomada", aunque aún no hay fecha, ha concluido Morenés.