La jefa de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo (PE), Elena Valenciano, aseguró hoy a Efe que entenderá perfectamente si la Ejecutiva de su partido decide prescindir de ella como líder de la formación en Bruselas y recordó que ya puso su cargo a disposición de la nueva dirección.

"No está en mis manos la decisión. No tengo ningún problema en que tomen una decisión distinta. Lo entiendo perfectamente", dijo Valenciano, preguntada por los comentarios del secretario de Organización del Partido Socialista, César Luena, quien indicó que la decisión se adoptaría probablemente en la reunión de la Ejecutiva el próximo día 8.

"Yo en su momento ya puse mi cargo a disposición de la dirección del partido como corresponde cuando hay una nueva dirección", señaló Valenciano en referencia a la elección de Pedro Sánchez como secretario general de la formación.

La eurodiputada española, que habló con Efe tras participar en una reunión extraordinaria de la comisión parlamentaria de Exteriores en Bruselas, incidió en que hasta que haya una decisión "no hay nada más que hacer que seguir trabajando, antes, durante y después".

"Es una decisión que le corresponde a la Ejecutiva del Partido Socialista y que yo compartiré con ellos en su momento", agregó.

La cabeza de lista socialista en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo "desearía recibir el respaldo de Sánchez como jefa de delegación", señalaron a Efe fuentes parlamentarias el pasado julio.

Según estas fuentes, no habría "otros candidatos claros" dentro de la delegación socialista para sustituir a Valenciano, por lo que no se descarta que la actual líder siga ejerciendo ese cargo, que compatibiliza con la presidencia de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

También forman parte de la delegación socialista española Ramón Jáuregui, José Blanco y Juan Fernando López Aguilar, de un total de 14 representantes.