El PSOE presentará en septiembre su propuesta de reforma de la Constitución al resto de las fuerzas políticas, con la intención de lograr "un consenso básico" en el blindaje del Estado de bienestar y la evolución del Estado autonómico hacia uno federal.

Así lo avanzó ayer el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, quien recalcó que la idea es impedir así "por la vía de la garantía constitucional" que gobiernos como el actual "cercenen y desmantelen" los servicios públicos.

Pradas precisa, en un comunicado, que se trata de garantizar la sanidad pública universal, la prestación de los servicios sociales básicos y una educación de calidad en régimen de igualdad en la Constitución. Entre las propuestas que el PSOE pondrá sobre la mesa, Pradas apunta también la necesidad de transformar el Senado para que sea "una verdadera cámara de representación territorial".

Asimismo, afirma que los socialistas instarán al Gobierno "a que reforme el actual modelo de financiación autonómica de acuerdo con el deseo expresado en la Conferencia de Presidentes", una medida que, a su juicio, "no debe demorarse más".