Los jefes del Ejecutivo español y alemán, Mariano Rajoy y Angela Merkel, respectivamente, culminaron en menos de una hora los alrededor de los seis kilómetros del Camino de Santiago, preludio del encuentro bilateral entre ambos dignatarios que tiene lugar en la capital gallega una semana antes de la celebración del Consejo Europeo de Bruselas.

Tras el aterrizaje en el aeropuerto de Lavacolla, donde la canciller alemana fue recibida por el presidente del Ejecutivo central, acompañado del mandatario autonómico Alberto Núñez Feijóo, y del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, ambos se desplazaron en coche hasta O Pedrouzo.

De las imágenes que se han podido ver del recorrido, se puede escuchar al presidente del Gobierno español decir "exportamos".

Ya hoy está prevista una reunión de trabajo, tras la que tendrá lugar la única conferencia de prensa con los medios de comunicación españoles y alemanes. Tras ella, realizarán una visita a la Catedral.

Esta reunión de trabajo bilateral hispano-alemana tiene lugar una semana antes de la celebración del Consejo Europeo de Bruselas del día 30 de agosto, en la que se abordará el reparto de cargos en la Unión Europea tras las europeas.

El pasado 17 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho decidieron aplazar hasta el 30 de agosto en una nueva cumbre extraordinaria el reparto de altos cargos de la Unión Europea (entre ellos la presidencia del Eurogrupo, para la que es favorito el ministro de Economía, Luis de Guindos), ante la fuerte división que ha enfrentado a los países del este contra Italia.