El alcalde de Bilbao, Ibon Areso (PNV), ha opinado hoy que plantear ahora la posible reforma de la ley electoral para elegir directamente a los alcaldes es "inoportuno" y que se debería abordar después de las elecciones municipales y "con consenso".

En declaraciones a Radio Euskadi, Areso, que accedió al cargo este año tras la muerte de Iñaki Azkuna y que no se presentará a la reelección, ha considerado que, si cambiara la ley y se eligiera directamente alcalde al candidato de la lista más votada, deberían aumentar también las competencias directas del alcalde.

Areso, de 71 años, ha recordado que hay modelos en todo el mundo en los que la elección es directa y, por ello, le parece "un debate democrático y legítimo", pero ha precisado que no puede ser un "precipitado" en vísperas de las elecciones, debe ser consensuado y se debería reflexionar además sobre "¿por qué no los presidentes de las comunidades autónomas o del Gobierno?".

"El problema que dicen de que en un despacho no sé quién pacta el alcalde. En un despacho se puede elegir a Rajoy o al lehendakari, eso no me parece un gran argumento" (a favor de la elección directa), ha añadido.

También ha dicho que habría que otorgar "más competencias para el alcalde", porque si "sale con 9 de 29 concejales, porque es la lista mayoritaria, luego tendría en el pleno 20 en contra que le machacarían". "No podría hacer nada", ha explicado Areso.