Los partidos de la oposición rechazaron ayer de forma rotunda la reforma de la ley electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes en los comicios locales de mayo del próximo año y anunciaron que no negociarán este tipo de propuesta con el Gobierno y el Partido Popular.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que la única elección directa que busca el PP con la reforma de la ley electoral antes de las próximas municipales es la del propio PP.

Sánchez, que pronunció así en Twitter y que con anterioridad había mostrado su oposición a esa reforma, respondía a la reforma electoral que se propone el Ejecutivo para promover la elección directa de alcaldes.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, garantizó el diálogo con el resto de partidos políticos sobre la reforma y retó al líder del PSOE a que presente propuestas.

Arenas manifestó que Sánchez "debería hacer un ejercicio de coherencia" porque el PSOE ha propuesto "en multitud de ocasiones" la elección directa de alcaldes, y criticó las "contradicciones" del secretario general de los socialistas en "corto periodo de tiempo".

El dirigente popular insistió en que el PP no tiene aún una decisión tomada sobre la reforma porque sería "irrespetuoso" hacerlo antes del diálogo con las otras formaciones políticas. La idea del partido es que la ronda de contactos con otros partidos y grupos parlamentarios se inicie el próximo septiembre, indicó.

El PSOE no negociará la reforma "ni ahora ni nunca, porque sería avalar un intento antidemocrático y regresivo", avanzó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, vicepresidente de la Federación Española de Municipios.

IU tampoco entrará en ningún tipo de negociación, según su portavoz en el Congreso, José Luis Centella, quien advirtió: "Si el PP quiere cambiar la ley electoral, que lo lleve en su programa para las próximas elecciones".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, opinó que si el PP decide sacar adelante la reforma cometería "un golpe de mano democrático, un atentado a la pluralidad y a las reglas del juego".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, dijo que, con propuestas como la elección directa de alcaldes, el PP está legislando contra su formación política, porque les "tienen miedo" y forma parte de "esa cueva de quinquis en la que se ha convertido la política española", que toma "decisiones que afectan a todos sin consultar".