El PSOE ha registrado hoy en el Congreso una petición de comparecencia para que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explique si algún miembro de la familia Pujol se ha acogido a la amnistía fiscal.

Los socialistas quieren saber en concreto si algún miembro de la familia del ex presidente catalán Jordi Pujol se benefició de la regularización fiscal, en qué cantidad y si se ha iniciado alguna investigación por parte de la Agencia Tributaria para determinar el origen del dinero.

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, señala en una nota de prensa que su partido "sospecha" que no se ha iniciado ninguna averiguación sobre el origen del dinero porque "la amnistía fiscal implicaba un pacto con los defraudadores para no investigar el origen de los capitales y los patrimonios regularizados".

Además, el PSOE recuerda que ha pedido "de forma reiterada" que se publiquen los datos de "los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal", unos 30.000 según sus cálculos.

Saura asegura que esa información es "imprescindible" porque a la amnistía se acogió "gran parte de la delincuencia de cuello blanco de la democracia española", y añade que publicar sus nombres es necesario "desde el punto de vista de la transparencia y para la mejora de la conciencia fiscal de la sociedad".

Los socialistas, que ya registraron en la Cámara Baja una pregunta al ministro en este sentido, quieren que la petición de comparecencia de Montoro se debata en la próxima reunión de la Diputación Permanente, a final de mes.