La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha exigido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que inste "con carácter urgente" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a "dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas" por el caso de los ERE irregulares.

En rueda de prensa después de que el Tribunal Supremo recibiera de la juez Mercedes Alaya la investigación que afecta a los aforados en este caso -entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán-, el PP se ha preguntado cuál es la posición del secretario general de los socialistas respecto al "pacto de silencio" que asegura existe en dicho partido.

"Exigimos a Sánchez que ejerza su liderazgo en Andalucía y que inste con carácter urgente a Díaz a que dé explicaciones y asuma responsabilidades políticas", ha dicho López, que ha añadido que éstas son "indiscutibles" por unos hechos "irrefutables" que han llevado "a la elite del gobierno socialista al Tribunal Supremo".

Según López dentro de esa "elite" hay "un pacto de silencio con un fin claro: no perjudicarse unos a otros", algo por lo que ha argumentado que la presidenta de la Junta "vale mucho más por lo que calla que por lo que dice".

La dirigente popular ha afirmado que Díaz llegó a la presidencia de la Junta "por la corrupción" y ha ironizado calificando como "casualidad" que "sus dos padrinos políticos estén al borde del banquillo: José Antonio Viera, que le abrió las puertas del partido, y Griñán, que le abrió las de la Presidencia de la Junta".

"¿Sabe usted qué va a hacer con ellos, señora Díaz?", ha inquirido López, que ha opinado que la presidenta andaluza ha estado "en las dos salas de máquinas en las que se ha fraguado el fraude de los ERE: en la sede del PSOE y en la sede de la presidencia de la Junta".

Según López, los últimos acontecimientos exigen un pronunciamiento "urgente y claro" por parte de la presidenta de la Junta y sobre todo -ha dicho- la toma de decisiones políticas.

Se ha preguntado si los socialistas "se han olvidado de la cocaína del señor Guerrero o de las 16 casas del señor Lanzas" y les ha recordado que todo eso "salía del dinero de los andaluces".

Ha afirmado además que quien argumente que estos hechos corresponden al pasado "poco quiere a Andalucía", ya que a su juicio siguen afectando al presente puesto que "por desgracia" los andaluces "muy difícilmente" van a poder recuperar esos fondos.

López se ha referido también al papel de Izquierda Unida como socio de gobierno y ha acusado a la coalición de "servir de muleta desde el primer minuto" a los socialistas "poniendo el techo de las responsabilidades solo en los consejeros para salvar a los presidentes".

"¿Va a seguir siendo Izquierda Unida el dique de contención de la corrupción? Porque eso es lo que ha hecho desde el día en el que pactó con el PSOE", ha mantenido la dirigente popular.