La magistrada del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que instruye las diligencias abiertas a Jordi Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola, por la ocultación de una fortuna en el extranjero, le ha requerido que aporte el testamento de su padre y la aceptación de la herencia por su parte y por la de su mujer.

Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la magistrada ha acordado también la práctica de las diligencias solicitadas por la Fiscalía y, así, se han entregado las comisiones rogatorias que el fiscal había demandado. El expresidente catalán confesó el pasado 25 de julio, que había regularizado unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre, y que el "error" cometido en la gestión de ese legado había "contaminando" a sus 7 hijos y a su esposa.

Pujol explicó que su padre, Florenci Pujol, dispuso como última voluntad que unas cantidades de dinero ubicadas en el extranjero, que no estaban regularizadas cuando falleció en septiembre de 1980, fueran destinadas a los siete hijos y a la esposa de Jordi Pujol.

Coincidiendo con la práctica de estas diligencias judiciales, Jordi Pujol, que descansa en su residencia veraniega del municipio gerundense de Queralbs, ha recibido este mediodía una citación de la Agencia Tributaria que le han entregado en mano dos funcionarias, según confirmó él mismo.

Pujol ha recibido ahora este requerimiento de Hacienda sin que haya querido precisar ni el día ni el lugar en el que ha sido citado.