El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, proclamó ayer que los socialistas están "de nuevo en pie y en marcha para cambiar España, una vez más". "Hoy (por ayer) es un mal día para la derecha española, para los que quieren imponernos su moral y erosionar el Estado del bienestar, para los de los sobres llenos y las conciencias vacías, para los tramposos que se envuelven en banderas de España pero se llevan el dinero a paraísos fiscales", dijo en la clausura del congreso federal extraordinario que le ratificó en el cargo.

En su intervención, hizo hincapié en que su reto es ganar las próximas elecciones con un proyecto "alternativo" al PP y dirigido a una "clase media y trabajadora que se siente desamparada" en un país "hastiado, indignado y herido".

La nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE fue aprobada con el 86,19% de los votos. De los 990 votos emitidos, 849 fueron a favor y 136, en blanco, según dio cuenta la presidenta del congreso, Susana Díaz. Con ello, la Ejecutiva de Pedro Sánchez superó el respaldo que obtuvo en su día la de Alfredo Pérez Rubalcaba (80,42%).

La lista del Comité Federal, encabezada por el expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, obtuvo un respaldo del 87,44%, mientras que la Comisión de Ética y Garantías logró el 89,27%.

"El reto es dar a España un camino diferente al que ofrece la derecha", señaló Sánchez, tras recalcar que el suyo siempre fue el partido "del cambio", el que "une voluntades" y el que "transforma voluntades en hechos".

A modo de discurso de candidato a la Presidencia del Gobierno, defendió que hay que emprender una "segunda transición económica, en defensa de la clase media y trabajadora", y llamó a poner en pie para ello una "alternativa económica socialista", que impulse el desarrollo y que garantice el Estado del bienestar.

A Mariano Rajoy le lanzó un mensaje directo: "Si quiere de verdad regenerar la democracia, que coja la escoba y empiece a limpiar su casa". Como novedad, y en el marco de la política de la transparencia, anunció que l PSOE publicará trimestralmente sus cuentas y obligará a sus cargos a dar a conocer sus declaraciones de bienes.

José Miguel Pérez y Javier Abreu, elegidos

El líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, forma parte -también el primer teniente de alcalde de La Laguna, Javier Abreu (vocal)- del equipo de Pedro Sánchez como secretario de Educación. Pérez dijo que se le ha encomendado un área que es "un orgullo poder gestionar". A su juicio, con ello la dirección federal "ha dado su respaldo a las políticas educativas que el PSOE ha puesto en marcha en Canarias y que se han convertido en un referente nacional de la contestación más profunda a las políticas antisociales del PP".

El secretario general del PSOE agradeció a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y a sus homólogos de Asturias, Javier Fernández, y de Canarias, José Miguel Pérez, el "contraste tan contundente" de las políticas desplegadas en sus territorios con las políticas del PP.

Sánchez mantendrá hoy la primera primera reunión en Ferraz con su Ejecutiva, en la que hay más mujeres que hombres.

En medio de este baño de autocomplacencia, desde círculos de sus dos adversarios en la consulta a las bases del pasado día 13 (Madina y Pérez Tapias), se quejan de haber sido excluidos. Además, la secretaria general del PSOE Europa, Miriam Herrero, presentó ayer su dimisión tras comprobar que el nuevo secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha "desatendido" y "excluido" de su proyecto a la federación de los socialistas españoles residentes en países europeos.