El congreso del PSC, que ratificará a Miquel Iceta como líder del partido, ha arrancado hoy con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que a su llegada se ha fundido en un abrazo con Pere Navarro, hasta ahora primer secretario de los socialistas catalanes, para después reunirse con Iceta.

Los socialistas catalanes celebran hoy un congreso extraordinario exprés -dura cinco horas- en el que se proclamará a Iceta como nuevo primer secretario tras unas primarias en las que, pese a concurrir en solitario, recibió el aval del 85% de los casi 10.000 militantes y simpatizantes que concurrieron en las urnas.

Bajo el eslogan de "Endavant, socialistes!" (ÑAdelante, socialistas!), el cónclave de esta mañana intervendrán, además de Iceta, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Sánchez ha llegado al recinto ferial de La Farga de L''Hospitalet acompañado del presidente de la gestora del PSC y alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el presidente del Consell Nacional, el exministro Celestino Corbacho.

Poco después se ha fundido en un abrazo con Pere Navarro, que dimitió como primer secretario del PSC tras no sentirse respaldado por el núcleo duro del partido y muy cuestionado por los sectores críticos y más catalanistas.

Su relevo, Miquel Iceta, acude a este congreso habiendo anunciado ya los puestos de mayor peso de su nueva dirección, en la que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, será el presidente del partido; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, la viceprimera secretaria; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, la secretaria de Organización.

Esther Niubó, directora de la Fundación Rafael Campalans, será la portavoz del PSC, mientras que el vicepresidente cuarto de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, ocupará el cargo de secretario de Política Municipal.

Para el cónclave en el recinto La Farga de L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona) están convocados 670 delegados y 260 miembros del Consell Nacional, mientras que habrá 550 invitados, 130 miembros de la organización y 150 profesionales de medios de comunicación.