La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, inicia hoy una visita de tres días a Perú, durante la cual se reunirá con el presidente del país, Ollanta Humala, y otras autoridades, y mantendrá encuentros con empresarios españoles.

En el Palacio Municipal de Lima, Saénz de Santamaría participará hoy junto con la alcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, en el lanzamiento de la nueva etapa de la Escuela Taller de Lima, una iniciativa de la cooperación española que se puso en marcha en Perú en 1992 y que ha formado a más de 1.000 alumnos en diferentes especialidades.

Las Escuelas Taller tienen como objetivo la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social mediante su capacitación para la puesta en valor del patrimonio cultural.

Tras participar en el lanzamiento de esta nueva etapa de la Escuela Taller, la vicepresidenta del Gobierno español será condecorada como "Huésped distinguida de la ciudad de Lima".

A continuación, Saénz de Santamaría se reunirá con el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, y posteriormente mantendrá un almuerzo con miembros del Ejecutivo peruano.

Mañana, Saénz de Santamaría mantendrá un desayuno de trabajo con los principales empresarios españoles en Perú, donde están presentes más de 200 empresas españolas.

España es el primer inversor, con el 20 por ciento del total de la inversión extranjera realizada en Perú, seguido del Reino Unido y Estados Unidos.

En su segunda jornada de visita a Perú, la vicepresidenta del Gobierno español también se reunirá con representantes de las empresas españolas FCC y ACS, que, junto con las italianas Impregilo Ansaldo Breda y Ansaldo STS y la peruana Cosapi, integran el consorcio adjudicatario de la Línea 2 del Metro de Lima, el mayor proyecto de infraestructura de Perú y uno de los más relevantes del mundo, por un importe de 3.900 millones de euros.

La Línea 2 del Metro de Lima recorrerá 35 kilómetros a través de trece distritos de la capital y el vecino puerto del Callao, y tendrá un ramal hacia el aeropuerto internacional.

La vicepresidenta del Gobierno español concluirá el lunes su visita a Perú con una reunión con el primer ministro peruano, René Cornejo, y con el presidente, Ollanta Humala.

Tras finalizar su visita a Perú, Saénz de Santamaría viajará el lunes a Chile, donde se reunirá el martes con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.