El congreso extraordinario del PSC ratificará hoy a Miquel Iceta como nuevo líder del partido, así como a su nueva ejecutiva, en un cónclave en el que intervendrán el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Iceta acude a este congreso habiendo anunciado ya los puestos de mayor peso de su nueva dirección, en la que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, será el presidente del partido; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, la viceprimera secretaria; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, la secretaria de Organización.

Esther Niubó, directora de la Fundación Rafael Campalans, será la portavoz del PSC; mientras que el vicepresidente cuarto de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, ocupará el cargo de secretario de Política Municipal.

Para el cónclave en el recinto La Farga de L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona) están convocados 670 delegados y 260 miembros del Consell Nacional, mientras que habrá 550 invitados, 130 miembros de la organización y 150 profesionales de medios de comunicación.

El congreso, que no está previsto que se alargue más allá de las dos de la tarde, arrancará a las 09.30 con la intervención del presidente del congreso, Jaume Collboni, y de Núria Marín, alcaldesa de L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona), municipio donde se celebra la cita.

Posteriormente, a las 10.10 horas, intervendrá Pedro Sánchez, que se encuentra en Barcelona desde el jueves, donde ha pasado dos días de descanso con su familia; y, a continuación, el presidente de la gestora del PSC, Josep Fèlix Ballesteros, y el presidente del Consell Nacional, Celestino Corbacho.

Tras la ratificación de Miquel Iceta como primer secretario, a las 11.25 horas éste presentará la propuesta de nueva ejecutiva, que será votada antes del mediodía.

Una vez proclamada la nueva dirección y de que sus 44 miembros suban al escenario, a las 12.45 llegará el turno de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Finalmente, a las 13.10 horas, Miquel Iceta clausurará el congreso extraordinario con una última intervención ante los delegados.