Un dispositivo integrado por 46 medios terrestres y 200 personas va a seguir trabajando durante la noche para establecer perímetros de unas 1.800 hectáreas, en torno a los dos incendios de la Sierra Norte de Guadalajara que continúan en nivel 2 de riesgo.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha indicado en una nota de prensa enviada por la Junta que el dispositivo está integrado por medios de la comunidad autónoma castellanomanchega y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Soriano ha precisado que los incendios siguen en nivel 2 de riesgo, en el que permanecerán durante toda la noche hasta por la mañana, cuando se reincorporen los medios aéreos a las labores de extinción del incendio que se declaró el pasado jueves en Aleas, una pedanía de Cogolludo, y del que se inició ayer en Bustares.

Los dos incendios, que han entrado en el territorio del Parque Natural de la Sierra Norte, han afectado al menos a 800 hectáreas de terreno, según las primeras estimaciones.

"Son dos incendios grandes y hay que esperar a ver si cambian las condiciones ambientales, porque las previsiones indican bajada de temperaturas, pero rachas de viento fuerte que pueden complicar las labores de extinción", ha señalado Soriano.

La titular de Agricultura ha especificado que en el incendio de Aleas se ha trabajado en el flanco izquierdo, que sigue avanzando "pero de forma más lenta" y ahora los medios terrestres trabajan en el flanco derecho.

Los trabajos se centran en el flanco derecho para protegerlo por el cambio de dirección del viento, estableciendo un amplio perímetro de unas 1.000 hectáreas, ha precisado la consejera.

En este incendio permanecerán trabajando esta noche 28 medios terrestres y más de 100 personas.

A su vez, el incendio que se inició en Bustares avanza de forma más lenta, ha apuntado Soriano, quien ha precisado que está afectando a una zona de menor arbolado que en Aleas.

En este incendio trabajarán en las próximas horas 16 medios terrestres y más de 100 personas, con el fin de perimetrar una amplia zona de entre 600 y 700 hectáreas durante la noche.

Soriano ha adelantado que por la mañana seguirán trabajando un gran número de medios, medios aéreos del Ministerio de Agricultura y de la Junta "que han hecho una gran labor", personal del dispositivo autonómico de incendios (Infocam), agentes medioambientales y la UME, "que está prestando una gran colaboración", ha destacado la consejera de Agricultura.