La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido hoy el criterio establecido para repartir los 17,4 millones de euros del fondo para combatir la pobreza infantil porque es "objetivo" y, además, fue consensuado entre su departamento y las comunidades autónomas.

De esta manera se ha expresado Mato durante la rueda de prensa posterior al Consejo Territorial de Servicios Sociales e Igualdad en el que se ha acordado la distribución definitiva del fondo aplicando el indicador Arope, que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea.

Además del riesgo de pobreza, este indicador tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda,o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.

La ministra ha pedido a las comunidades autónomas que den prioridad a cuestiones como la lucha contra la pobreza de la infancia a la hora de gestionar sus presupuestos generales y ha deseado que nunca tuviera que existir un fondo para paliar la situación en la que viven muchos menores en España.