El Gobierno y los agentes sociales han dado un nuevo impulso al diálogo social con el principal objetivo de reducir el alto nivel de desempleo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mantuvo el lunes una reunión con los máximos representantes de las patronales, CEOE y Cepyme, y de los sindicatos, CCOO y UGT, en lo que constituye un encuentro de intensificación del proceso de diálogo social, tras la declaración conjunta del pasado marzo.

Báñez ha animado hoy a los agentes sociales a continuar trabajando juntos con un diálogo social "más intenso" a fin de favorecer el empleo estable y de calidad y les ha agradecido el Acuerdo de Negociación Colectiva firmado en 2012 para moderar los salarios, "fundamental para mantener el empleo".

También ha pedido a patronal y sindicatos que sigan bajo esa "responsabilidad" y que "acompasen" los salarios al nuevo escenario de crecimiento económico y de creación de empleo.

La ministra de Empleo ha insistido en que los agentes sociales tienen un papel "fundamental" en la política económica y de empleo y se ha mostrado optimista sobre el diálogo tripartito entre agentes sociales y Gobierno.

En un comunicado conjunto, los agentes sociales han recalcado que el objetivo de la reunión del lunes era avanzar en los compromisos "necesarios" para afianzar la "incipiente" recuperación y conseguir un crecimiento económico "vigoroso" que se traslade a las personas, y que se traduzca en una "rápida y apreciable" reducción del desempleo.

Además destacan que el diálogo busca profundizar en los aspectos que permitan mejorar, de manera estructural, la competitividad del tejido productivo y de las empresas.

También incide en que pretenden ayudar a diluir los riesgos que pesan sobre la economía española, como el elevado endeudamiento público privado, el crédito insuficiente y el sobrecoste financiero para familias y pymes.

El encuentro del lunes tiene lugar después de que el pasado mes de marzo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Báñez se reunieran con los agentes sociales para impulsar el diálogo social por primera vez este año y también por primera vez desde que en diciembre de 2013 se aprobara la reforma de las pensiones en el Parlamento.

En esa reunión se acordó desarrollar durante este año un "ambicioso" calendario de negociaciones.

En 2013 Rajoy se reunió en dos ocasiones (marzo y mayo) con las patronales y las principales formaciones sindicales antes de ser aprobada la reforma de las pensiones.

La cita de marzo se convocó con motivo de la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que incluyó la implantación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante seis meses para los menores de 30 años y los nuevos trabajadores autónomos que iniciaran una actividad propia.

Dos meses después, el 16 de mayo, Rajoy, junto con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, inició una nueva etapa de diálogo en materia de protección social, empleo y Seguridad Social que no se llegó a traducir en un gran pacto de Estado, como solicitaban los sindicatos y la oposición.

El 13 de septiembre, el Gobierno aprobó una reforma de las pensiones desligándolas del IPC y el 19 de diciembre el Congreso aprobó definitivamente su proyecto de ley sin lograr el consenso de la oposición ni el respaldo de sindicatos y empresarios.