España y Marruecos están viviendo "quizá las mejores (relaciones) de la historia democrática", dijo hoy el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, tras entrevistarse con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán.

García Margallo y Benkirán se felicitaron de las "excelentes relaciones" entre los dos países, que se ponen de manifiesto en cuestiones como la emigración clandestina, la reciente firma del acuerdo de pesca o la creciente penetración comercial española en el país magrebí.

Para el titular español de Exteriores, Marruecos es "una pieza fundamental" en la "estabilidad política de la ribera sur del Mediterráneo", de ahí la importancia que el país magrebí reviste para la UE en general.

El jefe de la diplomacia española se permitió añadir que considera imprescindible que Marruecos siga "con las reformas políticas, el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza, caldo de cultivo de los radicalismos.

Marruecos pasa por ser una de las "canteras" más ricas de yihadistas en Irak y Siria, y hoy el ministro del Interior Mohamed Hasad reconoció ante el Parlamnto que hay 1.122 marroquíes que han ido a la yihad, de los que "más de 200" han muerto en los combates.

Entre los reconocimientos al país magrebí, Margallo agradeció "el esfuerzo desplegado por el gobierno marroquí" para luchar contra la inmigración irregular "que presiona fuertemente sobre Ceuta y Melilla".

Precisamente hoy el gobierno marroquí anunció la detención de 137 personas que se disponían a salir a España en doce pateras en varios puntos el litoral del Estrecho de Gibraltar.

El titular de la diplomacia española destacó también que España ya es el primer comprador y proveedor de Marruecos, por delante de Francia, aunque reconoció que el país galo lleva una gran ventaja en las inversiones en este país.

Margallo destacó el aumento de la presencia empresarial española en Marruecos, sobre todo de las pymes, y "los contratos relevantes" conseguidos, sobre todo en los sectores de energías renovables y de alta velocidad, "a plena satisfacción de las autoridades locales".

El ministro dijo que había agradecido a Benkirán "en nombre del rey y de todos los españoles" el "regalo" que supone la rúbrica del acuerdo pesquero por parte del rey Mohamed VI, lo que constituyó "una magnífica noticia".

"De las 108 licencias de pesca, 90 han correspondido a barcos españoles, la inmensa mayoría de puertos de Cádiz, provincia azotada fuertemente por el paro", reflexionó el ministro.

Por último, se felicitó también por los "avances" en la tramitación de las kafalas (adopciones islámicas) para familias españolas, que hace un año eran sesenta y ahora solo quedan once pendientes en el tribunal de casación: "Es un asunto judicial, pero las autoridades marroquíes se han comprometido a darnos todo su apoyo", dijo.

Por otro lado, también el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, se dirigió a los periodistas para decir que consideraba "un honor entrevistarme con el rey" Felipe VI, con quien dijo "haber coincidido en el análisis de muchos problemas que afectan a ambos lados del Estrecho" durante su entrevista de 40 minutos.

Benkirán dijo que conversó con Felipe VI también sobre la situación que se vive en Palestina, compartiendo su preocupación y coincidiendo en sus puntos de vista sobre lo que allí sucede.