La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, saludó la futura reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas, ya que considera que "todo lo que sea diálogo es buena noticia", si bien recuerda que el PSOE "tiene que estar presente en ese debate" porque "ayuda a vertebrar España".

En declaraciones a los medios en Sevilla, Díaz manifestó que "mucho estamos tardando para que ese diálogo se produzca" porque, a su juicio, "cuanto más tiempo pasaba, más fácil era que se produjese ese choque de trenes".

"A partir de ahora, y con el nuevo secretario general del PSOE que salga elegido tras el proceso de primarias, espero que los socialistas también aportemos a lo que tiene que ser ese proyecto común de convivencia en España que nos permita hacer un país atractivo donde los ciudadanos sientan orgullo de pertenecer a él", afirmó la socialista, para después mostrarse convencida de que los su partido tiene mucho que aportar a ese proyecto.

Recordó que el marco que defiende el PSOE es la reforma de la Constitución pero "vamos a esperar a que se produzcan los acontecimientos y tendrá que ser el nuevo secretario general del PSOE el que marque la posición".

Así las cosas, por último, la secretaria general de los socialistas andaluces confía en que el Gobierno de España "entienda que el PSOE tiene que estar presente en ese debate", porque "es fundamental para Cataluña y para España".

Hoy, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se reunirá en la Moncloa con representantes de la plataforma Societat Civil Catalana, contraria a la independencia. La plataforma se reunió hace semanas con Artur Mas para pedirle que no convoque la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia. Entonces le advirtieron de que la consulta era "una grave irresponsabilidad política" y le alertaron de que como máxima autoridad en Cataluña su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución.