El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la "autonomía de la nueva dirección, del nuevo secretario general y del comité federal" para fijar la fecha de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

"Iba a proponer noviembre, pero defiendo la autonomía de la nueva dirección, del nuevo secretario general y del comité federal para marcar su propia agenda", y el otoño va estar cargado "de hitos políticos de muchísima complejidad y desafíos importantes para España en los que el partido socialista se tiene que centrar", ha dicho.

En declaraciones a la Cadena Ser ha insistido en que propondrá noviembre para que se celebren primarias pero que "debe ser el comité federal y todos los territorios, junto con la nueva ejecutiva, la que decida ese nuevo calendario", tras lo que ha asegurado que "las primarias se van a hacer sí o sí".

El nuevo secretario general del PSOE tiene previsto llamar hoy a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias "para quedar con ellos y concretar su propuesta de integración y su participación" en la nueva dirección del partido.

Además, también prevé hablar hoy con la presidenta de la comunidad andaluza, Susana Díaz, lo mismo que hará a lo largo de los próximos días con todos los secretarios generales del partido.

Respecto a la posibilidad de que Díaz forme parte de la nueva dirección, ha dicho que es "un referente interno y social" tal y como muestran los resultados de las elecciones europeas y que por ello el socialismo andaluz debe ser central en el proceso de cambio que afronta el PSOE, pero que hay que esperar a hablar con ella, ha matizado.

Ha insistido en que va a ser el secretario general de la unidad y que contará con todos, especialmente con sus dos adversarios, Madina y Pérez Tapias, "para hacer un partido socialista sólido, fuerte, con un proyecto solvente que sea la alternativa real a una derecha que está causando mucho dolor a la sociedad española".

Respecto a la forma en la que piensa rescatar los votos trasvasados a Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, ha señalado que comparte la indignación ante la situación que atraviesa la sociedad española pero "no puedo compartir programas imposibles que pueden llevar a quebrar la esperanza y la expectativa de quienes confían en este tipo de formaciones".

Por último, Sánchez ha señalado que ayer mantuvo conversaciones "muy amables" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe VI que le llamaron para desearle suerte, y ha señalado que tras su confirmación como secretario general en el congreso que el PSOE celebrará a finales de julio, solicitará reunirse con Rajoy.