> Dieciséis de los detenidos en la operación desplegada por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía contra un clan de Camorra dedicado al blanqueo de fondos obtenidos a través de la venta de cocaína esperan en los calabozos de la Audiencia Nacional el inicio de su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

El clan de la mafia napolitana al que pertenecen habría actuado como nexo con las organizaciones criminales en Italia y creado un entramado societario en España para introducir en el cauce financiero español las ganancias obtenidas de las actividades delictivas. Hasta el miércoles habían sido detenidas un total de 32 personas. El resto de los arrestados será interrogado mañana.

En la operación, en la que han participado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil (UCO) y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, se han practicado doce registros con la intervención de dinero en efectivo, útiles para la droga y armas de fuego, así como de diferente documentación. La operación sigue abierta.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 ha acordado, además, la práctica de varias diligencias complementarias como entradas y registros, así como el embargo de productos bancarios de los que sean titulares o beneficiarios los imputados. Los delitos que inicialmente se les imputan son pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación documental, contra la Hacienda Pública y tráfico ilegal de drogas. ASENTADOS EN ESPAÑA

La investigación ha tenido como objetivo lograr que los miembros de la Camorra que desde hace tiempo estaban asentados en nuestro territorio no consiguieran una mayor penetración en la economía y sociedad españolas.

Esta operación cierra una fase en la investigación en la que las fuerzas policiales y la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada contra el crimen organizado conformado fundamentalmente por ciudadanos italianos. La colaboración con la Policía di Stato y Guardia de Finanzas "ha permitido recabar abundante información sobre esas organizaciones criminales de España e Italia que, en realidad, forman unidad".

Tanto el Juzgado Central de Instrucción número 4 como la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada han contado con la colaboración permanente de la Fiscalía de Nápoles, de la Dirección Antimafia de Nápoles.