Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha abierto una investigación para determinar lo ocurrido el pasado sábado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, cuando un avión de la aerolínea Utair tuvo que realizar una maniobra de ''motor y al aire'' o maniobra de aterrizaje frustrado, conocida popularmente como ''frustrada'', ante la presencia de una aeronave de Aerolíneas Argentinas.

En un comunicado, el gestor aeroportuario señaló que la incidencia ha sido notificada a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para su análisis y correspondiente investigación, que confirmará su existencia y determinará sus causas.

No obstante, desde el ente aclararon que las imágenes del vídeo que circular en las redes sociales no son parte de esta investigación.

La maniobra ''motor y al aire'', un procedimiento estándar que cuenta con todas las garantías de seguridad y para el que los pilotos están entrenados, consiste en que cuando un avión va a tomar tierra y no puede hacerlo por diferentes causas, el piloto decide realizar la maniobra de aterrizaje de nuevo.