El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha anunciado hoy que "pronto verá la luz" el registro estatal de profesionales de la salud.

Actualmente, el real decreto ley sobre este nuevo instrumento se encuentra ya en el Consejo de Estado, paso previo a su aprobación en el Consejo de Ministros.

"Estamos a la espera de su dictamen y de introducir las sugerencias que se nos hagan", ha dicho Castrodeza en la Universidad de Verano que organiza la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en el curso "Nuevos retos de los profesionales sanitarios".

Para el director general, este registro no sólo servirá para coordinar mejor la política de recursos humanos sino que también aportará "seguridad y garantía a los ciudadanos".

Una parte de los datos que figurarán en este registro serán públicos y podrán ser consultados por cualquier persona que lo necesite.

En cuanto a las estimaciones de cuántas personas forman parte del colectivo de profesionales de la salud en España, Castrodeza ha manifestado que estarían alrededor del millón.

Médicos y enfermeros suponen prácticamente el 50 % del registro con 207.000 y 239.000 personas respectivamente. Por su parte, los farmacéuticos serían 59.000 y 29.000 los dentistas.

Según los datos de la OCDE, mencionados por Castrodeza, el volumen de médicos por mil personas está un poco más alto que la media de la Unión Europea, mientras que la de enfermeros está un poco por debajo.

Respecto al número de facultativos, ha afirmado que hay especializaciones con superávit y otras que pueden entrar en déficit lo que "obliga a tener una observación permanente de la oferta de profesionales para ir ajustando este valor a las necesidades".

"Estamos haciendo un estudio con las comunidades autónomas para saber cuál es la fotografía y en qué tiempo", ha puntualizado.