El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, afirmó ayer que "a CiU le ha ido muy bien cuando ha estado en el centro, en la moderación y en la templanza, y le ha ido muy mal cuando se ha dedicado a imitar a ERC y a instalarse en el discurso de la radicalización. Cuanto antes regrese al centrismo y a la moderación, será muy positivo para Cataluña".

Por su parte, el diputado socialista Miquel Iceta aseguró que, cuando sea primer secretario, el PSC "siempre" estará dispuesto a colaborar con el Govern de Artur Mas si éste rectifica su rumbo en algunas políticas, como en la lucha contra la crisis o, especialmente, la consulta soberanista.

"El PSC es un partido con vocación mayoritaria y de gobierno. El PSC estará siempre dispuesto a trabajar con cualquier gobierno que ponga por delante la resolución de los problemas del país", afirmó.

Una vez salga escogido como nuevo líder socialista el día 13 de julio, Iceta pedirá una entrevista con Mas, al que le explicará que la nueva dirección del PSC "se pone a disposición del país", le relatará su visión de la política catalana actual y escuchará cuál es su punto de vista sobre estas cuestiones.

En este sentido, Iceta ha dejado claro que el PSC debe pasar a la "ofensiva" y entrar en una fase de "propuestas y de combatir en el terreno de las ideas, y eso requiere moverse, moverse bien y repetir muchas veces las cosas hasta que sean entendidas".

En este sentido, la presidenta andaluza del PSOE, Susana Díaz, subrayó que "España es un proyecto común con presente y futuro", y alertó sobre la necesidad de "recuperar las razones para la convivencia" y de que los españoles "toquen con las manos la utilidad de pertenecer" a ese proyecto. Explicó que si en 1980 el debate era sobre el Estado autonómico, "el riesgo viene hoy de aquellos que en un sentido u otro, atacan su viabilidad".