El contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ha confesado a la Fiscalía Anticorrupción que Iñaki Urdangarin y Diego Torres usaron el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro, para enriquecerse con prácticas corruptas saqueando fondos públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana.

El arrepentido, cuñado de Torres, detalla en un escrito que presentó ayer el fiscal Pedro Horrach al juez José Castro que los socios fundadores de Nóos organizaron eventos para las citadas administraciones por los que cobraron mucho más de lo que costaban, falsificaron facturas, defraudaron a la Hacienda Pública e incluso suscribieron contratos de trabajo falsos.

La confesión de Tejeiro en la fase final de la instrucción del caso Nóos podría alterar el curso del procedimiento, ya que el juez Castro se está planteando llamarlo a declarar, a pesar de que el pasado día 25 dictó el auto de pase a procedimiento abreviado en el que imputó a 16 personas, entre ellas la infanta Cristina.

El fiscal Horrach, a quien iba dirigido el escrito del excontable de Nóos, ha aprovechado la circunstancia para mantener el primer encuentro con el juez tras sus desavenencias públicas sobre la imputación de la hermana del rey, una entrevista que ambos han calificado de "cordial".

Según Marco Antonio Tejeiro, Torres y Urdangarin eran los "auténticos jefes y líderes del Grupo Nóos", y como tales tenían "poder de decisión absoluto" para organizar el flujo del dinero que "se repartían" de manera equitativa.

Resalta que tuvo conocimiento de que los responsables de Nóos ordenaron preparar eventos para el Govern balear y organismos públicos valencianos antes de que se firmaran los convenios correspondientes, lo que pondría de manifiesto la connivencia con responsables políticos al margen de los procesos reglados de contratación. En concreto, cita los casos del Valencia Summit 2004 y el Illes Balears Forums 2006.