El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ganó en 12 autonomías, en especial en Andalucía, donde obtuvo un tercio de sus 41.338 avales, mientras que Eduardo Madina venció en cinco comunidades aunque, contra todo pronóstico, perdió en el País Vasco.

Así se desprende de los datos de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, que comunicó en la tarde de ayer oficialmente la distribución de avales por territorios a los candidatos provisionales a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, Eduardo Madina Muñoz y José Antonio Pérez Tapias.

De hecho, este último, José Antonio Pérez Tapias, venció únicamente en la provincia de Soria, donde obtuvo 15 avales frente a los 6 de Sánchez.

Esta provincia es la única en la que un candidato -en este caso Madina- no logró ni un solo aval.

Por comunidades, todas las provincias andaluzas dieron su respaldo a Sánchez, en especial Sevilla (4.598), mientras que Cataluña se ha volcado en Madina, sobre todo Barcelona (1.361).

Sin embargo, el País Vasco se definió finalmente por Sánchez (1.088 avales frente a los 934 de Madina) aunque este último venció en las provincias de Álava y Vizcaya.

Por primera vez el PSOE ha difundido los resultados por territorios de los avales y lo ha hecho a petición de los candidatos.

El primero en pedirlo fue el candidato Eduardo Madina.