Los candidatos a liderar el PSOE han continuado hoy con la recogida de avales y han realizado una llamada a la cohesión después del congreso extraordinario de julio, en una jornada en la que los favoritos, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, han coincidido en reivindicar el espacio propio de los socialistas.

Cuando faltan once días para que acabe la recogida de los 9.900 avales que permitirá a los aspirantes formalizar sus candidaturas, Madina ha defendido, en diversos medios de comunicación, que el PSOE tiene que recuperar un "espacio propio sin complejos, ni a la derecha, ni a la izquierda, ni al centro, ni a ningún lado", ha dicho, para volver a ser el "partido de izquierdas que alcanza mayorías".

Una idea en la que ha coincidido, en varias entrevistas, su principal rival, para quien en una escala de 1 a 10, en la que 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, el PSOE y él, personalmente, están en el 4,5, y no hace falta que su partido vaya "más a la izquierda ni más al centro", porque "tiene su espacio propio", que es el de la defensa de la democracia, de la igualdad y de las libertades.

A menos de un mes de presentarse a la votación en la que 197.468 militantes censados están llamados a elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, el exministro Juan Fernando López Aguilar ha despejado las dudas y ha anunciado que descarta optar a la Secretaría General del PSOE porque no le da tiempo.

Frente a candidatos como Madina o Sánchez, que llevan "meses" articulando equipos y estructuras para dar un paso al frente -ambos han reconocido que estaban preparándose para las primarias-, ha lamentado no tener tiempo y haber estado "absorbido" por su trabajo como eurodiputado.

Así las cosas, el panorama se ha clarificado y los pretendientes son finalmente siete: Eduardo Madina y Pedro Sánchez, hacia quienes se vuelven todas las miradas, así como el exdiputado José Antonio Pérez Tapias y los militantes Alberto Sotillos (Madrid), Antonio Gutiérrez Rodríguez (Canarias), Aurelio Belando (español residente en Colombia) y Manuel Pérez García (Ciudad Real).

Desde Murcia, Pérez Tapias ha apostado por "reubicar al PSOE por la izquierda" para que "sea más socialista", mientras que, en Madrid, Alberto Sotillos ha insistido en la necesidad de una "refundación inmediata" del partido.

Los que superen la criba de los avales tendrán ocasión de contrastar sus diferentes ofertas en debates, si así lo quieren, que la dirección federal pactará con los interesados, según ha explicado el secretario de Organización, Óscar López.

También ha dicho que cuando se oficialicen las candidaturas, Ferraz pondrá a disposición de los aspirantes los medios y recursos materiales.

Ha confiado asimismo en que, como no hay ningún mecanismo de control de la financiación de las campañas internas de los candidatos, se imponga el "sentido común" y la "honorabilidad" de todos ellos.

Después del patinazo al apoyar masivamente la candidatura de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que renunció a la competición, los dirigentes territoriales prefieren guardar silencio de momento sobre sus preferencias.

Algunos incluso, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, uno de los pocos que no avaló públicamente a Díaz, ha prometido ser "absolutamente imparcial" hasta que acabe la recogida de avales, el día 27, y ha anunciado que después de esa fecha dará su opinión tras escuchar a todos ellos.

Quien ha ido un poco más allá en sus juicios ha sido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien, aunque no se ha decantado por ninguno, sí ha elogiado a Madina y a Sánchez, al subrayar que ambos tienen "condiciones muy buenas" para liderar el partido.

Madina, con quien ha reconocido tener vínculos "muy fuertes", posee una gran capacidad de liderazgo, mientras que Sánchez, según su criterio, es una persona "trabajadora, formada y responsable" que "está creciendo en su potencial de liderazgo de una manera muy notable".

Zapatero espera que del cónclave del última fin de semana de julio, el PSOE salga reafirmado en su identidad, renovado en su liderazgo y con el reto de diseñar un proyecto político que tenga como eje la cohesión y la redistribución social frente a la exclusión.

Hoy se han conocido también los resultados de una encuesta realizada entre la militancia socialista por Bases en Red entre el 7 y el 13 de junio que señala a Madina como preferido tanto para dirigir el partido (por el 41 por ciento de los consultados) como para las primarias abiertas de noviembre (38 por ciento).

El 13 de julio, los cerca de 198.000 afiliados del PSOE tendrán ocasión de votar.