Los 200.000 militantes del PSOE elegirán a su nuevo líder el próximo 13 de julio en una consulta no vinculante cuyo resultado debe ser ratificado en el congreso extraordinario, que se retrasa al 26 y 27 de julio, según lo aprobado ayer por la dirección, que eliminó el tope máximo de avales.

La fecha y los cambios en el reglamento fueron aprobados en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que presidió Alfredo Pérez Rubalcaba y que pospuso una semana el congreso extraordinario para dar tiempo a que se elijan los mil delegados al cónclave, cuyo papel será el de ratificar la decisión de las bases.

Finalmente se ha suprimido el tope máximo del 10% de recogida de avales que se establecía en el borrador enviado por la Ejecutiva a las federaciones el pasado viernes, en un cambio que algunos interesados ven hecho a la medida de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

La "lideresa" sigue guardando un absoluto silencio sobre sus intenciones mientras continúan las especulaciones en torno a si dará el paso o no para intentar hacerse con la Secretaría General del PSOE, en una jornada en la que la actualidad nacional está monopolizada por el anuncio del Rey de abdicar en el Príncipe Felipe.

Por eso mismo también prefirieron no adelantar sus planes los otros hipotéticos aspirantes, como el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, o el diputado por Madrid Pedro Sánchez, una vez que la exministra Carme Chacón renunciara a esta carrera sucesoria, que reserva para las primarias abiertas. Sólo se conocen las intenciones del exdiputado José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, que ya anunció que concurrirá si alcanza los avales necesarios.

Desde los entornos de algunos de los interesados se ha puesto en duda la conveniencia de no fijar un máximo de avales -hay un mínimo del 5%, es decir, unos 10.000- porque así un solo candidato puede copar las firmas de militantes y cerrar el paso a otros posibles interesados.

Sea como sea, fuentes de la Ejecutiva han dejado claro que la militancia va a votar el día 13, coincidiendo con la final del Mundial de Brasil, incluso aunque se presente un solo candidato.