Las Fuerzas de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local se incautaron el pasado año de 5.094.879 objetos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual valorados en más de 812 millones de euros y que, en su mayoría, pertenecían a sectores de la juguetería, los complementos, el textil o la joyería.

Los ministerios del Interior e Industria informan hoy de este balance de intervenciones en 2013 practicadas en diferentes operaciones de Policía Nacional, Guardia Civil y agentes locales, que concluyeron con la detención o imputación de un total de 2.155 personas.

Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones donde más operaciones policiales se efectuaron en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Por sectores, los más perjudicados fueron los de los juguetes -un 20,1 por ciento de lo incautado- por delante del de la marroquinería y los complementos (un 17,7 %), el textil (11,7 %) y, finalmente, el de joyería y relojería (5 %).

Respecto a los puntos de incautación de la mercancía, son naves, fábricas o almacenes con un 62,5 por ciento los lugares más destacados, seguidos de establecimientos (13,6 %), recintos aduaneros, puertos o aeropuertos (9,5 %) y contenedores (5,3 %).

Precisamente hoy se celebra el Día Mundial Antifalsificación, una jornada en la que el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, ha incidido en un acto celebrado en el puerto de Algeciras (Cádiz) sobre la necesidad de concienciar al consumidor sobre la protección a las marcas y las patentes.

"La lucha contra la falsificación es una lucha global, donde intervienen todas las oficinas de patente del ámbito internacional. Es una cuestión de crimen organizado y todos los países colaboran en la lucha contra este tipo de actividades", ha señalado Hernández.

Interior destaca que 2013 ha sido el año con mayor número de detenciones e infracciones, un 22,3 por ciento más con respecto al ejercicio anterior, y una mayor cantidad de objetos intervenidos, un 1,5 por ciento, mientras que el valor de lo incautado experimentó un notable aumento del 49,6 por ciento.

Este incremento se atribuye a una mejor codificación estadística, así como la inclusión, por primera vez, de los datos de intervenciones realizadas por los cuerpos de Policía Local.