Cuarenta y ocho horas antes de que se anunciara un primer avance vinculado con la abdicación del rey al trono, la periodista y escritora valenciana Pilar Urbano dejó este titular a EL DÍA. "Don Juan Carlos deberá elegir si muere como rey en la cama o abdica". La autora de "La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar" respondió así a una pregunta conectada con el destino que le aguardaba al príncipe de Asturias.

"¿Qué se va a encontrar Felipe?", puntualizó la colaboradora del diario El Mundo. "Tiene que ser en breve; tiene que ser en breve... El Príncipe es el mejor preparado de todas las monarquías de oriente y occidente; formado en democracia y no en dictadura como su padre", precisó una comunicadora que formó parte desde 1988 de la estructura del espacio radiofónico "Directamente Encarna" (COPE), cuyas riendas manejaba la mítica Encarna Sánchez.

"Don Felipe tiene kilometraje de sobra para desempeñar las funciones de rey, ya que es un príncipe viajado -a los 15 años se marchó a Cartagena de Indias- que está bien curtido. Conoce a todos los jefes de Estado, de Gobiernos, a los que mueven los hilos de la banca mundial, a los que tienen que tomar decisiones en el parqué (la Bolsa)... Todo esto lo realizó asumiendo un papel muy difícil, ya que ni representaba al Estado ni sustituía a su padre. Eso lo hizo siendo únicamente un muñeco elegante, como ya lo había hecho antes su padre en los tiempos de Franco, quien siempre se ponía detrás del Generalísimo sin poder representar a nadie ni decir esta boca es mía", comenta en el preciso instante en el que rescata una reflexión que Pilar Urbano pone en boca de Don Juan Carlos. "¿Qué cara de tonto se le pone a uno cuando espera?", declara.

"Don Felipe es un príncipe a la espera, pero él no está sentado en el banquillo (dijo Pilar Urbano el pasado sábado), a pesar de que las cirugías traumáticas de su padre lo han obligado a entrar mucho en escena y situarse bajo unos focos que el rey siempre termina apagando. Si un príncipe no hace otra cosa que sonreír, guardar el protocolo y leer esos discursos que le escriben sin poder pronunciarse y opinar sobre cuestiones que son de máxima actualidad se acaba achicharrando. Lo que pasa es que la gente no es tonta y ha intuido que existe una musculatura de rey importante", afirma la miembro numeraria del Opus Dei.

Pilar Urbano, en la entrevista concedida a EL DÍA con motivo de su visita a la XXVI Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, describió a un príncipe "con mucha personalidad y carácter... No es un Borbón, sino un hombre muy serio que puede llegar a ser tímido y altivo a la vez. Es un ser educado para ser rey que tiene un sentido del humor interesante, que lee bien y que es inteligente. Sobre todo, lee... Felipe es un gran lector", alabó antes de efectuar un último análisis. "Yo no soy quien para decir esto, pero la gran libertad que tiene el rey, quizás sea la única, es la de decidir qué quiere hacer: "Don Juan Carlos deberá elegir si muere como rey en la cama o abdica", especulaba la autora del polémico libro que tiene como protagonistas al expresidente Adolfo Suárez y al monarca que anunció ayer su abdicación. En medio, una trama oscura que oscila en torno al 23F.

"Yo no voy descubriendo complots, pero sí unos seguimientos y obediencias a un monarca que se había despojado de todos sus poderes y que no tenía que estar mandando. Esa es su gran virtud. Yo me descubrí ante él cuando dijo que podía reinar como Franco y durante dos años hacer lo que quisiera porque tenía sus valores y unos poderes absolutos hasta que se diera forma a la Constitución, con la que él se desplumó o despojó de esos vínculos heredados para entregárselos a los ciudadanos y así convertirse en soberano", explica la también autora del libro "El precio del trono".

De vuelta a "La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recodar", Urbano dice que "al periodismo en España le falta investigación. Falta que un medio de comunicación blinde hasta el final a dos periodistas que quieran conocer la verdad. Hay que ir junto a ellos hasta las últimas consecuencias, pero eso es algo que no interesa", declara en relación a los documentos que revela en la publicación de Planeta.

SUS REFLEXIONES

"Don Juan Carlos deberá elegir si muere como rey en la cama o abdica". "Don Felipe tiene kilometraje de sobra para desempeñar las funciones de rey. "El Príncipe está formado en democracia y no en dictadura como su padre". "Si un príncipe no hace otra cosa que sonreír, guardar el protocolo y leer los discursos que le escriben sin poder pronunciarse se acaba achicharrando". "Felipe no es un Borbón, sino un hombre muy serio que puede llegar a ser tímido y altivo a la vez". "La gente no es tonta; sabe que Felipe tiene musculatura de rey".