Los presidentes autonómicos han elogiado la labor desempeñada por Juan Carlos I en sus 39 años de reinado y han destacado que ha sabido ofrecer siempre a los españoles lo mejor, incluso en las situaciones más complicadas, al tiempo que han mostrado su convencimiento en que el príncipe Felipe será un excelente sucesor. Éstas han sido las principales reacciones:

Susana Díaz, presidenta de Andalucía: "Se abre un tiempo nuevo liderado por una nueva generación".

Luisa Fernanda Rudi, Aragón: Ha sido "el rey de todos los españoles" y ha cumplido "sobradamente" el compromiso que adquirió en noviembre de 1975.

Javier Fernández, de Asturias: Con don Juan Carlos España ha vivido "uno de los periodos más prolongados de prosperidad y estabilidad de su historia reciente".

José Ramón Bauzá, de Baleares: Es necesario reconocer la "gran labor y contribución" del Rey a que España pueda disfrutar de la democracia actual.

Ignacio Diego, de Cantabria: "Se va a escribir una nueva página en la historia de España" y "deseo" que "se lleve a cabo en un clima sereno, con tranquilidad, y desde el reconocimiento" a la labor realizada por el monarca.

María Dolores de Cospedal, de Castilla-La Mancha: La sucesión se desarrollará con "absoluta normalidad" en un contexto de "estabilidad institucional garantizado por la Constitución". "Es un día histórico y de agradecimiento, el de 47 millones de españoles hacia la figura que mejor ha sabido defender el país y los intereses de todos estos últimos 39 años".

Juan Vicente Herrera, de Castilla y León, valoró la "plena madurez y gran preparación" del Príncipe con el que se "impulsa un tiempo de renovación".

Artur Mas, de Cataluña: Si bien "habrá un cambio de Rey en España, el proceso político catalán que nos tiene que llevar a la consulta de noviembre seguirá".

Alberto Fabra, de la Comunidad Valenciana: "Ha sido el primer español en defender nuestros intereses, dentro y fuera de nuestras fronteras, y un fuerte impulsor de la libertad, la paz y la democracia".

José Antonio Monago, de Extremadura: "El príncipe debe ser el punto de encuentro de todos", que deberá afrontar retos aún más difíciles que los de hace 40 años, pero estará "a la misma altura que su padre", el mejor Rey de España.

Alberto Núñez Feijóo, de Galicia, destacado que don Juan Carlos es "el Rey de la democracia" y augurada que don Felipe será un "excelente" monarca.

Pedro Sanz, de La Rioja, resaltado la labor del Rey como un "gran arquitecto" de la democracia y que "también supo estar a la altura y generar serenidad en momentos difíciles como el 23F".

Ignacio González, de la comunidad de Madrid, elogia la figura del rey y ha puesto en valor su "dedicación a España", al tiempo que ha asegurado que el príncipe representa "la esperanza de futuro" y garantiza la "estabilidad" del país.

Alberto Garre, de Murcia: El Rey "supo guiarnos y ofrecernos siempre a todos los españoles lo mejor, aun en las situaciones más difíciles", por lo que "ni un solo español, sea partidario del sistema que sea, debería quedarse al margen del agradecimiento" a su figura.

El Gobierno de Navarra considera que el reinado de Felipe VI será "garantía de estabilidad institucional ante los retos de la sociedad española" y ha precisado que el Rey "ha sido, durante los 39 años de su reinado, un referente singular, sin parangón en la historia de España".

Íñigo Urkullu, del País Vasco: La abdicación del Rey Juan Carlos abre una "oportunidad" para tratar de resolver la "cuestión vasca" y de encontrar un nuevo encaje de Euskadi en el Estado.