El Rey aparecerá esta tarde en público por primera vez tras anunciar su abdicación, en la audiencia que ofrecerá en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas J. Donohue, y presidirá mañana en San Lorenzo de El Escorial un acto militar acompañado del Príncipe.

El único acto cancelado en la agenda de don Juan Carlos por el anuncio de la abdicación es el que tenía previsto presidir hoy a mediodía en Barcelona: el acto de bienvenida a los participantes en el cuadragésimo noveno Congreso de la Federación Internacional de Esquí que se celebrará en la capital catalana hasta el próximo día 6.

Una vez anunciada la renuncia al trono, cobra especial significado la celebración del capítulo de la Orden de San Hermenegildo, convocada para mañana en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una solemne ceremonia militar que presidirá don Juan Carlos acompañado por el Príncipe, que será su sucesor como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

También tendrá una relevancia extraordinaria la presente edición del Día de las Fuerzas Armadas, ya que los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidirán el próximo domingo el acto principal de esta celebración militar y ofrecerán a continuación una recepción en el Palacio Real.