El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, pidió ayer disculpas por hablar de "superioridad intelectual" después del "cara a cara" con la candidata socialista, Elena Valenciano. Tras reconocer que estuvo desafortunado aseguró que siempre ha valorado igual a hombres y mujeres.

En una entrevista en la Cope, Cañete quiso zanjar la polémica que inició la pasada semana cuando señaló -en una entrevista en Antena 3- que debatir con una mujer es "muy complicado" y sugirió que en su "cara a cara" con Valenciano no había querido mostrar su "superioridad" intelectual para no parecer "machista".

Miguel Arias Cañete esperó hasta ayer para hacerlo porque, según aseguró, quería expresar estas disculpas desde un medio de comunicación con "gran audiencia" y no en un mitin, y también porque, admitió, "no esperaba tanta polémica".

Desde el PP, dijo, nadie le ha impuesto una "ley del silencio". Al partido, agregó, solo le preocupa que en la nueva Eurocámara el Partido Popular Europeo "sea el referente" para los grandes acuerdos que se necesitan para seguir construyendo Europa.

Cañete vaticinó que la participación en las europeas será "muy baja" en la UE y en España, donde teme que no llegue al 45%, lo que, a su juicio, distorsiona los comicios y fomenta la entrada de "pequeños partidos".

Durante una conferencia coloquio en el Club Siglo XXI en Madrid, Arias Cañete repasó los casos del Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, donde crecen los partidos que apuestan por abandonar la moneda única, contrarios a la integración, de extrema derecha, antisistema.

Elena Valenciano, aceptó las disculpas de Cañete, pero insistió en que "el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa Cañete".