La Agrupación de Electores de Discapacitados y Enfermedades Raras (DER), que concurrirá a las elecciones europeas, ha anunciado hoy que el importe de las subvenciones que reciba por los votos obtenidos en los comicios se destinará íntegramente a la investigación de enfermedades raras.

José Luis Encinas, portavoz e impulsor del colectivo, ha explicado en un comunicado que las cantidades económicas que reciba el partido en caso de lograr representación en el Parlamento Europeo -más de 30.000 euros por cada eurodiputado- o la subvención por voto obtenido -más de un euro por voto- se destinarán a este fin.

Encinas, que es vecino de Benamocarra (Málaga), ha señalado que el cabeza de lista de la formación, Eduard Carreras, un joven de 25 años, vecino de Llagostera (Girona), que padece una distrofia muscular degenerativa y que sólo tiene movilidad en el cuello, la cabeza y una mano, ha animado al resto de partidos a seguir este ejemplo.

"Queremos que el resto de los partidos y agrupaciones que concurren a las elecciones europeas se comprometan públicamente a destinar la totalidad de las cantidades que perciban al fin social que consideren más necesario", ha señalado.

Por su parte, Carreras ha insistido en que no es lógico que "en los tiempos que corren y con las necesidades que están pasando tantas personas en España y Europa, los gobiernos destinen tal cantidad de dinero a los partidos por el hecho de obtener representación parlamentaria".

Por ello, una de las propuestas recogidas en el programa de este partido es que este tipo de subvenciones se eliminen y que ese dinero se destine a la investigación de enfermedades raras o a la eliminación de los obstáculos que aún padecen las personas con discapacidad.

La Agrupación de Electores de Discapacitados agrupa a personas de toda España y Encinas ha recordado que surgió del contacto que tuvo con otras personas a raíz de la enfermedad rara que sufrió su sobrino, también un tipo de distrofia muscular degenerativa, y que acabó con su vida a los 24 años el pasado año.

El colectivo inició el 1 de abril una campaña de recogida de firmas para conseguir los 15.000 avales necesarios para formalizar una candidatura para las elecciones europeas y en poco más de dos semanas duplicó esa cifra con más de 36.000 firmas registradas.