IU en Extremadura ha tumbado la moción de censura que el PSOE presentó el pasado miércoles contra el Gobierno de José Antonio Monago al decidir ayer que sus tres diputados se abstengan en la votación que se realizará este miércoles, mientras que Guillermo Fernández Vara prefiere guardar silencio. La decisión de IU de abstenerse salió adelante con el 79,1 por ciento de los votos de los 48 miembros del Consejo Político Regional que en la mañana de ayer votaron en un hotel de Mérida.

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, expuso el contenido de la resolución que aprobó el Consejo y en la que se plantea que la moción de censura presentada por el PSOE "sólo lo es a efectos reglamentarios", pero no políticos, porque "no incluye un programa de gobierno, ni siquiera una triste enumeración de medidas ni un calendario de ejecución".

Además, destacó que hay "conexión absoluta" con la Federal en que el escrito que ha presentado Fernández Vara no se puede calificar como de "moción de censura", sino que es más bien "una propuesta mediática y electoralista".

El dirigente de IU explicó, asimismo, que en el tiempo que queda de legislatura "la propuesta que hace el PSOE no es una moción de censura, porque no es posible poner en marcha un programa de gobierno alternativo". Escobar cree que el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, "quizás haya sido una víctima de su propio partido" al presentar ahora la moción.